viernes, 18 de marzo de 2011

SIEMPRE YANKI

En este interesante artículo de Ismael León Arias podemos apreciar como PPK servía al gobierno de los EEUU (incluso antes de nacionalizarse ciudadano de ese país en 1982) traicionando al Perú.

Bien lo dice Nelson Manrique en su artículo PPK on the rocks[1] que el juramento que hace PPK al obtener la ciudadanía norteamericana es muy claro. PPK hizo un juramento de lealtad hacia ese país: “usted no puede convertirse en ciudadano americano hasta que haga el Juramento de Lealtad... Cuando usted hace el juramento usted promete a hacer tres cosas: 1) Renunciar a lealtades extranjeras… 2) Apoyar a la Constitución (de los EEUU)… 3) Prestar servicio militar o civil a los EEUU”. El juramento que PPK ha leído en el acto público de su nacionalización como ciudadano de EEUU es suficientemente explícito: “renuncio absolutamente y por completo y abjuro toda lealtad y fidelidad a cualquier… Estado o soberanía extranjera, de quien o de cual haya sido sujeto o ciudadano antes de esto… apoyaré y defenderé a la Constitución y las leyes de los EEUU de América contra todo enemigo extranjero y nacional… profesaré fe y lealtad reales hacia el mismo… portaré armas bajo la bandera de los EEUU… prestaré servicio como no combatiente en las FFAA de los EEUU… asumo esta obligación libremente, sin ninguna reserva mental ni intención de evasión; lo juro ante Dios”.

Hay que averiguar el pasado de PPK, un pasado tenebroso y escabroso dentro de la administración pública. Un pasado entreguista al gobierno norteamericano. Así, todo lobbysta sueña con ser Presidente de la República.


SIEMPRE YANQUI[2]

Ismael León Arias

Desde Pekín, ciudad donde vive con su esposa china y su pequeña hija, el periodista Antonio Fernández Arce nos envía parte de su rico archivo con registros de Pedro Pablo Kuczynski del año 1968, cuando el gringo fugó del Perú escondido en la maletera de un auto y, en compañía de Carlos Rodríguez Pastor, se internó en Ecuador, para finalmente dirigirse ambos a los Estados Unidos. PPK había sido hasta entonces uno de los seis gerentes del Banco Central de Reserva y en esa condición, su última operación, en complicidad con Rodríguez, consistió en entregarle ilegalmente 17 millones de dólares a la International Petroleum Company, petroleras cuyas cuentas estaban embargadas por el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado.

El hecho fue denunciado por la prensa peruana. Los lectores pueden consultar las ediciones de los principales diarios de Lima a partir de octubre de 1968. El poder adquisitivo del dinero que Kuczynski y Rodríguez autorizaron entregar a la IPC equivale hoy a más de 105 millones de dólares.
Debe recordarse que el 3 de octubre de ese año Velasco y un puñado de oficiales del Ejército habían derrocado al presidente Fernando Belaunde. Esa madrugada lo deportaron a Buenos Aires, clausuraron el Congreso y el 9 de ese mes tomaron con tanques las instalaciones de la petrolera en Talara, anulando el nuevo contrato que les prorrogaba por 99 años la refinación de crudo, sin cobrarles 700 millones de dólares en impuestos que debían desde 1924. Surgiría entonces Petroperú y se abriría un período de profundas aunque inconsultas reformas.

En medio de la turbulencia política, pocos observaban lo que pasaba en el Banco Central de Reserva. Pero era un hecho público que las cuentas bancarias de la IPC habían sido embargadas y estaba suspendida toda entrega de divisas sin autorización expresa. Esto fue precisamente lo que hicieron por lo bajo PPK y su jefe Rodríguez Pastor.

La IPC era entonces la transnacional más poderosa en el Perú. Durante 53 años sostuvo como argumento, para no pagar su deuda, un llamado Laudo Arbitral de París que la eximía de esa obligación. La firma explotó el petróleo de Talara sin controles, al punto de contar con dos muelles propios, exceptuados de la inspección del Estado peruano. Tenía a su cargo la extracción, refinación, distribución, comercialización y exportación del petróleo y todos sus derivados, principalmente gasolina, mediante sus grifos en todo el país.




[2] SEMANARIO HILDEBRANT EN SUS TRECE, Año 1, Número 47, 18 de marzo del 2011. Pág: 3

3 comentarios:

  1. a botar por el cambio basta de gobiernos pro-occidentales

    ResponderEliminar
  2. Que dira lourdes nano ahora,que no sabia ,porque apoyo a este individuo para ser presidente de nuestro pais.Al menos yo lo sabia antes de las elecciones.Porque no lo juzgan ahora,claro ya prescribio,paso mas de 40 anos.Estos delitos jamas deberian prescribir vengan del gbno que sea.Que tal clase politica que tenemos.

    ResponderEliminar
  3. Eso es verdad, PPK es un delicuente, para mi peor que fujimori, este señor va a regalar el pais a las transnacionales, sobretodo la selva que hace rato esta en la mira de las transnacionales, el modelo economico no es LIBERAL es MERCANTILISTA investiguen y saquen sus conclusiones.

    ResponderEliminar