jueves, 5 de mayo de 2011

“ES USTED EL HIJO DE UN TRAIDOR”

“ES USTED EL HIJO DE UN TRAIDOR”[1]

La rabia de José Santos Chocano no descansó hasta matar de un balazo a Edwin Elmore, a quien unas horas antes había enviado una carta violenta y calumniosa. Chocano había reaccionado de un modo tan feroz a un artículo que Elmore había enviado al diario “La Crónica”. Clemente Palma, que había decidido no publicarlo para no enfrentar las iras de Chocano, tuvo tiempo, sin embargo, para enviárselo al poeta que el presidente Leguía había coronado con laureles. Chocano, tras insultar por teléfono a Elmore, redactó la primera carta que aquí publicamos. La segunda carta salió de la pluma de Elmore y fue hallada, junto a otras copias, en uno de sus bolsillos. Chocano y Elmore fueron a “El Comercio” a dejar sus respectivas comunicaciones y allí, en el vestíbulo, se encontraron e intercambiaron insultos. Chocano sacó un revólver y disparó sobre el cuerpo de su rival, que murió horas más tarde en una clínica. La polémica había empezado con un intercambio de pareceres respecto de la necesidad de unir a la América Latina en torno a algunos objetivos de justicia y progreso –tesis que irradiaba desde México José Vasconcelos y que Elmore propagaba en Lima- frente a aquellos que, con ciertas razones, esperaban la solución de los conflictos pendientes –entre ellos el causado por la apropiación ilícita de Chile de territorios que en ese momento incluían todavía a Tacna- para empezar a hablar de integración. Pero la soberbia de Chocano y la beligerancia de Elmore convirtieron en hecho policial lo que pudo quedar en una diferencia de ideas. Chocano fue irremediablemente callanezco al hablar de “la traición de Elmore en Arica”, aludiendo así al hecho de que el minado del morro de Arica quedara sin explotar a la hora de la batalla. No hubo tal traición. Lo que pasó fue que los materiales empleados por el ingeniero Teodoro Elmore estaban caducos o eran de pésima calidad.

            Ciudad, 31 de octubre de 1925
            Edwin Elmore.
            Desgraciado joven:
            Aunque no tiene usted la culpa de haber sido engendrado por un traidor a su patria, tengo el derecho de creer que los chilenos le han pagado a usted para insultarme, como pagaron a su padre para que denunciara las minas que defendieron el Morro de Arica. Si a todos los peruanos les es esto familiar, a mí especialmente por mi condición de autor de “La Epopeya del Morro”. Vive usted ahora del dinero que le produjo al padre suyo la infamia que cometió y de él se vale para hacer “paseítos” en busca del artificio de un prestigio de “correve-y-dile” de afectismos explotadores y fraternidades imposibles entre verdugos y víctimas, como Chile y el Perú.

            Fue usted uno de los primeros en venir a adularme en cuanto volví al Perú. Hasta se propuso poner en práctica una fórmula que redactó, que me consultó y que nadie aceptó, porque sus mismos compañeros lo tenían en ridículo, con excepción de quien como el amariconado Beltroy –otro adulador mío- es más ridículo todavía si cabe.

            Pequeños farsantes todos ustedes. ¡Generación de cucarachas brotadas en el estercolero de la oligarquía civilista! El jefe –el paparruchero y charlatán Belaunde-, hijo de un defraudador de la Hacienda Pública. Usted, hijo de un traidor a su patria. El Beltroy, hijo de padres desconocidos. Representan ustedes la hez de los intelectualizantes de este país, que necesitaría tener para una semana en el Gobierno no a una amable persona, sino a un Hombre justiciero como yo, que acabaría sin piedad con la “raza de víboras” que sienten en sus venas correr el lodo en que se encharcaron sus padres.

            Debe usted a Clemente Palma la vida, porque si sale publicado su articulejo de mayordomo o cochero de los que algún valor personal o intelectual siquiera tienen, le hubiese yo, sin el menor reparo, destapado los sesos con la misma tranquilidad con que se aplasta una cucaracha metamorfoseada en alacrán. Ni usted ni nadie me conoce aquí todavía en la debida forma. ¡Ojalá me brindase usted, desgraciado joven, esa oportunidad!...

            Entienda usted que si no se apresura a escribirme dándome plena satisfacción, seré yo el que publique esta carta –cuya copia me reservo-, y cuando le encuentre le escupiré la cara, para que si osa levantarme la mano destaparle los sesos. ¡Un peruano por quien un Rey, diez Gobiernos y tres Congresos se interesan, insultado por el hijo del traidor de Arica! Miserable. Como he aplastado a Vasconcelos te aplastaré a ti, si no te arrodillas a pedirme perdón. Yo para usted no podría ser sino su patrón.

                                                                                                                      J.S. Chocano.

            Lima, 31 de octubre de 1925
            Señor José Santos Chocano
            Ciudad
            Hace pocos momentos ha cometido usted la villanía de preguntarme por teléfono –poniéndose así a cautelosa distancia- si soy hijo de don Teodoro Elmore, calificándole usted de “Traidor de Arica”, dando así una prueba de ignorancia de la historia patria y de miseria espiritual muy grande.

            Ha pretendido usted vengarse de la defensa que he hecho del idealismo hispanoamericano, estúpidamente atacado por usted. En el Perú todos nos conocemos, y la conducta de mi padre ha sido juzgada honrosamente por propios y extraños. Precisamente en Arica fue donde el temple moral y las capacidades técnicas de mi padre –a tono con el espíritu de su época- se pusieron en evidencia; y sólo lo más bajo y ruin que hay en el alma humana pudo buscar en un hombre tan puro y valeroso como él, la víctima propiciatoria de esa desgracia nacional.

            El hombre es responsable únicamente de sus actos, y si descendiera a juzgar los de usted demostraría a los pocos que aún lo ignoran, que usted, en sus actos públicos y privados, se ha conducido siempre como un perfecto miserable.

            Le advierto a usted que no le he pegado de sopapos por despreciarle demasiado, y que si usted en cualquier forma se dirigiera a mí, en el lugar en donde lo hallare le escupiría la cara.

                                                                                                                      Edwin Elmore


[1] HILDEBRANT EN SUS TRECE
2010      “Es usted el hijo de un traidor”. Hildebrant en sus trece. Lima, año 1, número 21, p. 22.

8 comentarios:

  1. Muy interezante...Dtos que son muy poco conocido de la historia!

    ResponderEliminar
  2. Mi nombre es Tony,considero a Elmore T.como un traidor porque este tipo dias des
    pues de la batalla le eacribe una carta a su madre diciendo que hubiera preferido pasar
    se por las armas mil veces que solo verlo,que
    su trabajo era hacer explotar las minas que solo el sabia,el pudo quedarce en Arica y de
    fenderla cuando fue enviado como plenipo
    tenciario de los rotos pero decidio regresar como prisionero porque habia dado su pala
    bra,no tal cosa cuando la patria nos necesita
    debio aprender de Leoncio Prado.Por lo demas considero todas excusas que pueda decir este tipo,sus amigos o decendientes.Lo
    que paso fue que queria morir porque no creia en la victoria o lo que sea.
    Lo haya querido hacer por el Peru despues de la guerra es para que su nombre no quede mansillado por siempre por eso vemos plazas y avenidas con su nombre.
    Es lamentable pero en toda nuestra historia
    hubieron traidores como hasta ahora.politi
    queros que roban los fondos de estado eso
    tambien deberia ser considerado Traicion a
    la Patria.Por lo expuesto lo considero un traidor al tipo ese elmore t.

    ResponderEliminar
  3. Lo siento me falto poner no, en la frase queria morir,elmore no queria morir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Federico,

      Me agradaría saber tus fuentes, ya que no citas algún documento ni referencia bibliográfica. Superficialmente, leí algunos historiadores chilenos, pero no pude hallar sus fuentes, a mí me parece que esto que comentas es probable y tengas razón, pero falta algo... Mi email es alfilgreu@live.com

      Eliminar
  4. Soy Tony comentare de las diferencias de ideales entre Edwin y Chocano.La idea de edwin era el idealismo hispanoamericano que debo entender como la union de todos los paises hispanos y que este lo adopto via Mexico algo que para chocano era inentendible,porque los rotos nos ganaron la
    guerra.Entiendo esto como unirte con quien nos gano y actuar como ai nada paso aqui en
    nuestra tierra.No estoy deacuerdo con el asesinato como tampoco unirme con ellos porque el mundo es globalizado etc.Jamas deberiamos unirnos con ellos ni antes,ni ahora ni nunca ellos se preparan para la guerra y si no escuchen a su presidente que dijo debemos estar preparados para una guerra y que esta dure poco.
    Es lo mismo que sucedio con los apristas piensan que la union sudamerica haria un bloque fuerte contra el imperialismo yanqui idea que no era aceptada por los militares por lo mismo los rotos nos ganaron y no puedes unirte con el enemigo.Al I.yanqui lo uaan de excusa los politiqueros bien que se aprovechan de ellos y por lo bajo reciben sus coimas.Quienes son los tontos?Nosotros porque nos endeudamos tanto en el gbno de belaunde atravez manuel ulloa y despues no pagamos la deuda con alan el colmo este tipo dijo que pagaria la deuda con 10%de las exportaciones pero si el Peru no exportaba nada.Ahora con la deuda nos tienen sometidos a su voluntad tanto que quieren tener una base en el amazonas y Peru no acepta y uds a quien creen que esta apoyando ahora mismo a quien lo usa de instrumento para lograr su objetivo?

    ResponderEliminar
  5. Teodoro Elmore preparó meses después su defensa ante las calumnias de traidor. Es más que interesante (y obligatorio) leerlo íntegramente para tomar las cosas con gran imparcialidad:
    http://books.google.com.pe/books?id=PGwMAAAAYAAJ&pg=PA7&lpg=PA7&dq=teodoro+elmore&source=bl&ots=UChG8NzIpc&sig=dN9KA6dke0wB4-CeQr-hh9ipIQA&hl=es&sa=X&ei=lhxnUfK6AvHl4APxuIH4DQ&ved=0CF0Q6AEwCDgU#v=onepage&q&f=false

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un documento de defensa y como tal, aquí no se va a decir que Él es culpable... Sino todo lo contrario. Hay demasiada verborrea defensiva alegada. Pero ayuda demasiado para ver las incongruencias y desatinos, dichas en ella. Buen aporte, gracias.

      Eliminar
  6. Se debería dictar las clases de historia del peru en los colegios que en realidad pasaron , que lamentablemente muchos traidores en la historia del peru figuran, y aun asi como las vida les premia a sus maldita prole que viven cómodamente en el país que su antepasados traicionan; seria interesante que un historiador capacitado pueda escribir sobre la verdadera historia del peru y sus traidores.

    ResponderEliminar